Lée con atención el siguiente texto. “Desafío” extraído de Cuentos con trenes, del autor Aldo Tulián. SEXTO TURNO MAÑANA
Si querés escucharlo entrá en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=06d8RCJGx6c
Desafío
Aldo Tulián
La escuela quedaba en las orillas del pueblo, frente a las vías del
ferrocarril. Más allá de las vías comenzaba la pampa frutal. Miles y miles de árboles
iguales, alineados, mansos y obedientes, trabajaban en silencio para dar sus
frutos a tiempo. Desde la escuela, a lo lejos, se veían a los hombres andar
entre los naranjos. Unas veces pasaban con un pequeño tractor echando una
lluvia finita y blanca que el viento elevaba asustando a las palomas. Otras, se
trepaban a las escaleras con tijeras enormes y recortaban hojas y ramas,
dejando las copas de los árboles como redondos nidos de plumas verdes. Cuando
aparecían los azahares, en la escuela el perfume barría con el olor a tinta.
Carlos y Zuleta caminaban lado a lado en silencio.
A Zuleta en la casa le decían Choclo, pero en la escuela hasta los
compañeros lo llamaban Zuleta. A él no le gustaba, pero lo había aceptado como
al guardapolvo o a esos bancos incómodos y antiguos con el pupitre surcado de
iniciales grabadas a cortaplumas. Que lo llamaran Zuleta o “niño” era parte de
ese mundo que había empezado para él hacía cuatro años y al que tenía que
entregar sus tardes, menos las de los sábados y domingos.
Zuleta vivía más allá de las vías, donde comenzaban los naranjos infinitos.
Era un experto acomodando panales en los cajones de abejas o eligiendo plantas
en el vivero junto a su padre, pero la matemática se le estaba haciendo cuesta
arriba.
Y no parecía que el año próximo fuera a ser mejor. Un chico de quinto le
había dicho que estaban aprendiendo raíz cuadrada y le mostró el cuaderno.
Zuleta recordó aquel enjambre de números y letras, levantó una piedra y la
estrelló contra un poste de luz.
Carlos iba tratando de recordar la causa del desafío. ¿Por qué se iban a
pelear? Zuleta era su amigo. Bueno, bastante amigo. Aunque no tan amigo como
Gerardo, que vivía al lado de su casa y el papá le dejaba usar la bicicleta de
reparto del almacén y daban vueltas a la manzana, uno pedaleando mientras el
otro iba sentado en la canasta, delante del manubrio. Con Gerardo nunca se
habían tenido que pelear, pero con Zuleta, era otra cosa. Zuleta era terminante
y hosco. Una vez tiró de espaldas de un empujón a Sarnelli, que es de quinto,
cuando quiso matar a una culebra con un medio ladrillo. Zuleta agarró la
culebra con la mano y la metió entre los yuyos. Después se dio vuelta y le
sostuvo la mirada mientras el bicho se ponía a salvo. Carlos había querido
decirle que estaba de su parte, pero no le salió. Zuleta les dio la espalda y
se fue a su casa solo, como siempre. Zuleta era así. Con Zuleta no se discutía.
Y hecho el desafío había que achicarse o pelear. Llegaron al canchón que estaba
al lado de las vías. Cada uno se fue desabrochando el guardapolvo y lo dobló
sobre la pila de cuadernos y libros. Hacía calor. Al fondo, los vagones de
carga dormían al costado de la vía principal.
Avanzaron hacia el centro del canchón. Una bandada de tordos salió de los
matorrales alborotando el aire. Desde el patio de tierra de la escuela, las
casuarinas, altísimas, vigilaban.
Y fueron los dos un solo puño
El cuerpo sobre el cuerpo
El cielo y la tierra
El jadeo
Y luego, el silencio
Se miraron un rato sentados en el suelo. A Carlos le dolía la nariz pero
dijo que estaba resfriado.
Zuleta le alcanzó su pañuelo, juntó el guardapolvo y los útiles, se fue
caminando despacio y se perdió en el naranjal.
El día siguiente fue sábado. Hizo un lindo día. Carlos tomó la leche con
pan y manteca y fue al kiosco a buscar el diario para su papá.
Después caminó por la vereda de paraísos hacia la escuela. Bordeó el patio
de casuarinas, pasó por el canchón, atravesó las vías y llegó a la casa de
Zuleta. Dijo que venía a devolverle el pañuelo.
Zuleta lo estaba esperando, para jugar.
*Anotá en tu carpeta las respuestas y cuando regresemos a clase, podremos intercambiar
con el grupo.
a. ¿Qué ideas, sensaciones o
pensamientos te dejó este cuento?
b. ¿Por qué crees que a Choclo lo
llamaban Zuleta o “niño”? ¿por qué crees que él lo había aceptado?
c. El cuento dice “Zuleta era así.”
¿Qué querrá decir?
d. En el cuento se dice “Carlos iba
tratando de recordar la causa del desafío” ¿Cuál era el desafío? ¿en qué partes
de la historia te hace pensar en la causa del desafío?
e. Cuando Carlos y Zuleta se pelean está
escrito de la siguiente manera:
“Y fueron los dos un solo puño
El cuerpo sobre el cuerpo
El cielo y la tierra
El jadeo
Y luego, el silencio”
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¿Por qué crees que el autor, Aldo Tulián, habrá decidido escribirlo así?
f. Después de la pelea ¿Por qué
Zuleta estaría esperando a Carlos para jugar?
g. Esta frase es muy bella
“Desde la
escuela, a lo lejos, se veían a los hombres andar entre los naranjos. Unas
veces pasaban con un pequeño tractor echando una lluvia finita y blanca que
el viento elevaba asustando a las palomas. Otras, se trepaban a las escaleras
con tijeras enormes y recortaban hojas y ramas, dejando las copas de los
árboles como redondos nidos de plumas verdes. Cuando aparecían los azahares,
en la escuela el perfume barría con el olor a tinta.”
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¿Qué la hace tan bella?